septiembre 10, 2008

curso introduccion ala multimedia



Actualmente vivimos inmersos en un mundo audiovisual, recibimos mensajes continuamente, sobre todo a través de la televisión e Internet. Se debe destacar la importancia de la imagen, es muy conocido el dicho “más vale una imagen que mil palabras”.

Se pretende potenciar la motivación en el proceso de aprendizaje a través de la imagen, dada la gran importancia que ésta tiene en la vida diaria, sin descuidar el análisis de lo que esas imágenes comunican y reflexionar ante ellas.

Se ha centrado en el mundo digital, ya que el trabajo con los ordenadores ha supuesto una gran revolución en este campo, ahorrando infinidad de recursos y tiempo. Lo que antes hacían profesionales altamente cualificados con equipos muy sofisticados queda ahora al alcance de aficionados provistos de un ordenador y del correspondiente programa informático, fomentando en gran medida la creatividad del individuo.
Objetivos

* Conocer el mundo de la imagen y su lenguaje.
* Saber interpretar mensajes audiovisuales.
* Aprender el uso de las distintas herramientas.
* Conocer las posibilidades que presenta la digitalización de vídeo y audio, su tratamiento y edición, tanto en formato analógico como digital.
* Utilizar herramientas con objeto de producir multimedia para y con los alumnos.
* Adquirir una visión general sobre los procesos de producción de objetos multimedia, incluidos los diversos componentes (textos, gráficos, animaciones, vídeos, presentaciones, páginas web, etc.).
* Generar actitudes positivas hacia el mundo del software libre.
* Capacitar al profesorado para elaborar Unidades Didácticas Interactivas.

Contenidos

* Captura y edición de imagen fija y animada.
* Edición básica de sonido digital.
* Edición básica de vídeo digital.
* Integración de objetos de texto, imagen, sonido y vídeo en guiones multimedia con destino Internet.
* Herramientas para desarrollo de aplicaciones multimedia.

En las unidades didácticas se ha intentado en todo momento utilizar como referencia programas bajo licencia GpL o freeware en el caso de Windows. Se han elegido tres herramientas fundamentales en este campo y se han seleccionado los siguientes programas:

* Imagen digital: obtención, edición y publicación. Utilización del escáner e iniciación al Gimp (retoque fotográfico).
* El tratamiento del sonido: reproducción, grabación, edición y exportación. Audacity (programa editor de sonidos).
* El vídeo digital: grabación, captura y edición. Windows Movie Maker (editor de video). para Linux se utilizará el programa Kino v. 0.76 o superior.

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