diciembre 05, 2008

Instalar Avant-Window-Navigator

¿Estas cansados de kiba-dock? ¿No te gustó? ¿Queres una alternativa más “seria”? ¿Algo aún más parecido al dock de Mac OS X Leopard? prueba con el Avant-Window-Navigator.

AWN, de aquí en adelante, es una buena alternativa de kiba-dock para todos aquellos que no les gustó porque lo veían como algo infantil o informal. Puede que muchos se hayan cansado de tantas idas y venidas de los iconos según pulsamos sobre ellos y estén buscando algo un tanto más formal sin perder algo de vistosidad.

En este tutorial les voy a mostrar cómo instalarlo y hacer un par de retoques para que gane aún más atractivo. Para evitar Errores, vamos a instalar la versión SVN, que no es estable, aunque funciona muy bien salvo algunas excepciones como veras.

Para que tengas ciertos efectos como las transparencias será necesario que estéis usando AIGLX/XGL. Si tenes correctamente instalado y configurado Beryl o Compiz Fusion no hay problema.

Nota: cuando vallas a copiar el código en la consola (el que se ve en letra gris) omite el simbolo "$", copia lo que va después de ese simbolo. lo uso para indicar que es código de consola.

Instalar AWN

Podemos instalar la aplicación directamente desde los repositorios de Ubuntu mediante Synaptic o con este comando:

$ sudo aptitude install avant-window-navigator

O si queres usar el repositorio oficial de AWN, también podes hacerlo. Para ello abrid el fichero de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadid los siguientes repositorios, de tal forma que os quede así:

#AWN
deb http://ppa.launchpad.net/reacocard-awn/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/reacocard-awn/ubuntu hardy main

Bien, una vez agregado el repositorio actualizamos el fichero índice de las aplicaciones de repositorios:

$ sudo aptitude update

Y sólo nos queda instalar AWN:

$ sudo aptitude install avant-window-navigator-bzr awn-core-applets-bzr awn-manager-bzr

Hay que decir que el segundo paquete contiene un gran número de applets para la aplicación. Algunas de ellas están aún en fase de desarrollo por lo que no es de extrañar que estos no tengan funcionalidad completa.

 

Ejecutar AWN

Bueno, tan sencillo como ir a “Aplicaciones > Accesorios > Avant Window Navigator” o bien darle a Alt+F2 y escribir dentro “avant-window-navigator”.

Os encontraréis con una barra parecida a esta:

AWN

Puede que con otros colores y obviamente sin esos iconos. A principio y saldrán los iconos de las aplicaciones que tengas abiertas. Esto es porque AWN sirve como lanzador de aplicaciones además de gestor de ventanas abiertas que nos llevará al escritorio donde esté dicha ventana.

 

Agregar lanzadores a AWN


Es bien sencillo. Tan sólo hay que arrastrar el lanzador a la barra y se irán agregando. Como veras los lanzadores quedan a la parte izquierda y las aplicaciones abiertas en la derecha.

Otra forma es a través de las preferencias del dock. Para acceder a ellas tenes que llevar el ratón a uno de los extremos de la barra, hacer botón derecho y seleccionar “Preferencias“. Otra forma es a través del menú “Sistema > Preferencias > AWN Manager“. Y otra forma aún más es escribiendo en consola o en Alt+F2 “awn-manager“.

Elijáis el método que sea, esta será la ventana para configurar AWN.

image

Ahora podréis darle al botón “Nuevo” para crear un nuevo lanzador. Los datos a rellenar son exactamente los mismos que los que vimos aquí, así que también podéis crear lanzadores para Tus carpetas. Si habéis agregado un lanzador y no os aparece en la barra, seguramente sea porque no habéis definido un icono, es algo obligatorio.

También podéis definir el orden de los lanzadores dentro de la barra aplicando la analogía arriba=izquierda, abajo= derecha. Tan sólo tenéis que arrastrarlos y colocarlos a vuestro gusto.

Una vez hecha una modificación, dadle al botón “Refrescar” y deberíais ver el cambio. No os olvidéis de cerrar la ventana que se ha creado para indicar que se ha hecho un refresco.

 

Tengo kiba-dock ¿Puedo exportar de alguna forma los lanzadores que ya tengo?

Sí, sí que puedes y muy fácilmente. Vete a tu carpeta personal, pulsa “Ctrl+h” para mostrar las carpetas y directorios ocultos. Entra en “.kiba-dock” y verás todos los lanzadores que tienes en tu kiba-dock.

Lo único que tienes que hacer es arrastrarlos a la barra de AWN y te aparecerán. Para ordenarlos sigue las instrucciones del punto anterior.

 

¿Se pueden añadir más applets?

Sí. AWN dispone de unos pocos applets para añadirlos a tu gusto. Estos son:

image

Para acceder a estos tan sólo tenéis que abrir de nuevo el AWN Manager e ir a la sección “Applets“. En el cuadro derecho están los disponibles, y el que está en el centro los actuales. Seleccionamos a la derecha, le damos a la flechita en el sentido que queramos que vaya y listo.

 

Configurar AWN


Como es lógico también dispone de una sección para configurarlo. Volved a abrir AWN Manager, a la izquierda seleccionad “General” y en el cuadro derecho tendremos todas las opciones englobadas en distintas pestañas.

image

Aquí podréis configurar diferentes aspectos y opciones. Esta son algunas de ellas:

  • Que aparezcan todas las ventanas abiertas o sólo las del escritorio actual
  • Que se oculte automáticamente
  • Habilitar un efecto fade (experimental)
  • Tipografía
  • Color de la barra

Resalto un par de ellas a continuación en dos puntos sólo para ellas.

 

AWN a lo Mac OS X Leopard

Este dock nos permite cambiar su aparienciad e tal forma que se parezca mucho al de Mac OS X Leopard. Antes había que hacerlo retocando un par de valores mediante “gconf-editor“. Ya no es necesario, lo tenemos más fácil mediante una opción dentro de la propia ventana de configuración.

Estando en AWN Manager, en la sección “General“, nos vamos a “Apariencia de la barra“. La opción “Look” nos permite que la barra tenga un aspecto plano, como el que habéis visto en la primera captura de este tutorial, o una apariencia 3D que es la de Mac OS X Leopard. Además podremos definir los colores, el ángulo, altura, reflejo de los iconos en la barra, etc. Para ver los cambios de estas dos últimas opciones tenéis que reiniciar el dock.

image

Finalmente, para que siempre se os ejecute con el inicio de sesión, id a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de Inicio“. Dadle al botón “Nuevo“. En el nombre ponéis por ejemplo “AWN” y en el comando “avant-window-navigator“. Ahora cada vez que inicies sesión también lo hará AWN.

Aquí tenéis una captura de ejemplo del resultado:

AWN

Un cambio considerable, ¿verdad?

Temas

También tiene soporte para temas que podéis descargar desde gnome-look. Para instalarlo sólo tenéis que ir, una vez más, a AWN Manager, sección “Themes“, darle a “Añadir“, buscarlo y se os agregará en el listado. Para usar uno seleccionado, pulsad “Aplicar” y os cambiará el aspecto de la barra.

Iniciar AWN al comienzo de la sesión

Si alguien quiere que AWN se inicie automáticamente cuando encienda su PC y muestre su escritorio y aún no sabe hacerlo, es sencillo. Id a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio“.

 

AWN en el escritorio


Os dejo una captura de AWN en mi escritorio, para que veas mejor cómo queda.

Pantallazo-1

Vídeo-demostración

Aquí se ve una demostración de los efectos que se pueden lograr con el AWN:

 

Al carrito

0 comentarios: