diciembre 06, 2008

INTRODUCCION A LAS Terminales EN UBUNTU

¿QUE SON LAS TERMINALES?

Se que muchos de nosotros, mas que todo los que estamos acostumbrados a windows, creemos a veces que para manejar Ubuntu, u otros sistemas operativos como el Leopard de Mac, debemos ser unos ingenieros de sistemas.

pero abra unos que se preguntaran: ¿pero porque pensar esto?. es porque, si  lo abran notado la mayoría de estos usuarios, se meten a una ventanita y alla empiezan a digitar código.

a esa ventanita se le conoce como terminal:

(terminal de ubuntu 8.04):

  • image
      

(terminal de Mac OS X Leopard):

  • image

No se asusten, tanto ubuntu como el leopard, se pueden manejar como windows por medio de ventanas, menús, y todos los demás medios gráficos. Pero lo que muchos no saben, es que windows también tiene una terminal, en donde se puede digitar código.

para abrirla le damos en el menu inicio > Ejecutar (Tecla Windows + R), y alli digitamos: "cmd" y presionamos la tecla enter.

 

(Terminal de Windows profesional XP):

  • image

bueno ahora la cuestión es: ¿para que me sirve las terminales?, sencillo responder: absolutamente para todo. Pues simplemente en la terminal puedes controlar todo el sistema operativo de una manera mas rápida y eficaz.

Aquí no hablare de los comandos de windows, puesto que no tengo ni idea, y la verdad pues no es de gran importancia, la mayoria de veces se usa es para solucionar problemas de red nada mas. Pero si les dare una introducción a como usar la terminal en Ubuntu:

 

APRENDER A MANEJAR LA TERMINAL:

Para acceder a la terminal en ubuntu, le damos clic en aplicaciones, y alli buscamos la que dice terminal.

Bueno, primero les mostrare un código que hace que la terminal abra carpetas por lo que ven es mucho mas rápido abrir una carpeta, siempre y cuando tengamos una terminal abierta:

image

el codigo es: nautilus (es el explorador) seguido de la ruta de la carpeta: /home/gareth/

  • y después de presionar la tecla enter nos la abrira:

image

Por defecto la terminal esta ubicada en nuestra carpeta personal, ¿como asi, que es esto?, pues con estos ejemplo me entenderán mejor:

el comando: ls es el comando que nos muestra contenido de carpeta si lo ejecutamos miren lo que nos muestra:

image

Nos muestra exactamente el contenido de la carpeta gareth que abri en la imagen de arriba, pero no les parese que asi es mucho mejor, porque de esta manera no tengo que ver la carpeta físicamente, esto es un ejemplo de que la terminal es mas rápida.

ahora bien, si digito "ls" y presiono enter pues me mostrara el contenido, pero si quiero ver el contenido de otra carpeta, pues sencillo copiamos: ls y seguido la ruta en este ejemplo la ruta raiz "/"

(para los que desconocen que es / en ubuntu, en windows la ruta empieza desde C:\\, en ubuntu empieza desde el simple "slash" /)

image

Asi mismo podemos digitar: ls /home/gareth/

que es donde se encuentra nuestra carpeta personal, y en efecto verán el mismo contenido`, que cuando digitamos simplemente "ls", en conclusión la terminal por defecto esta ubicada en esa ruta:

image

importante: es importante saber que después del "ls" ahí un espacio y luego se copia la ruta, tengan en cuenta esto para muchos otros comandos de ubuntu, que ahí espacios en ciertas partes que hacen parte del código.

Bueno ahora les enseñare una forma de cambiar la ruta que trae por defecto de la terminal. esto es muy util cuando solo nitamos hacer comando en una carpeta o una ruta especifica para no estar copiando todas la direccion. se hace con el comando cd, funciona igual que los otros comandos:

  • cd + espacio + ruta a cambiar:

en este caso: cd /home/

image

he inmediatamente notaremos que el codigo de la terminal se le agrega: /home$

Esto nos indica que nos encontramos en esa carpeta, la mejor forma de comprobarlo es copiando el comando "ls", de esta manera nos debe mostrar el contenido de la carpeta actual:

image

efectivamente nos muestra el contenido, que en este caso seria nuestra carpeta personal. aquí se ve la carpeta gareth. (casi siempre se llama como nuestro nombre de usuario)

image

ahora usaremos el comando clear, que nos limpie la consola para no confundirnos, o saturarnos de texto.

image

Como pueden ver ya nos ha quedado la consola limpia, pero sigue en la ruta del /home$

ahora si queremos restablecer, la ruta, basta con copiar "cd" solamente y nos volvera a llevar a la ruta normal, como se ve en la imagen:

image

Ahora para mostrarle mas funciones de la terminal, les enseñare como hacer una carpeta en cualquier directorio.

pero primero, les mostrare una función muy util. supone que, quieres crear una carpeta, para ello usamos el comando "mkdir" (make direction), + la ruta en este caso seria /home/gareth/E, ok, no se asusten supone que se te olvido la ruta, pero sabes que el archivo o carpeta empieza con la letra "E" mayúscula:

image

Pues ahora lo que tenemos que hacer simplemente es presionar la tecla "TAB" 2 veces (la de las 2 flechas contrarias), y de esta manera la terminal nos mostrara las posibles opciones:

image

como vemos en la imagen de encima, las opciones son: Escritorio/ Examples/

Por supuesto yo quería hacer la carpeta en el escritorio, yo lo sabia, pero era un simple ejemplo para que lo vieran. ahora bien, yo uso "TAB" muy seguido, porque copio por ejemplo: /h, y al undir tab, me completa el home, undir la tecla "TAB" una vez rellena, pero si ves que no rellena debes undirla 2 veces, para que así te muestre las diferentes opciones.

image

ahora para completar el texto escritorio, simplemente copio: "mkdir /home/gareth/Es"

presiono "TAB" y inmediatamente me la completa a la palabra "Escritorio", puesto que "Examples", se diferencia de la "X".

y terminamos agregando el nombre de la carpeta a crear:

  • mkdir /home/gareth/Escritorio/rioth.blogspot.com

Presionamos "enter", y listo tendremos creada nuestra carpeta, en el escritorio:

image

Bueno, teniendo estos conocimientos básicos, pueden visitar este post, que tiene todos los comandos básicos necesarios para aprender a trabajar desde una terminal:

que por supuestos es mas rapido, y ademas si se quiere editar algun archivos del sistema tiene que ser por alli. hasta para instalar programas de una forma mas rápida, y efectiva.

Muchas suerte con este tutorial, espero que les halla gustado.

Al carrito

0 comentarios: